Los impuestos y la sociedad.


  • Los impuestos son la parte más importante de los ingresos del Estado para hacer frente a los gastos. 
  • Son de obligado cumplimiento porque el hecho de no pagarlos no solo perjudica a la Hacienda Pública, sino a la mayoría de los ciudadanos que sí cumplen sus obligaciones. El incumplimiento de esta obligación recibe el nombre de fraude fiscal.
  • El fraude fiscal aumenta cada año, sobretodo en el ámbito empresarial. Por eso, cada año el Consejo de Ministros elabora un Plan Anual de Control Tributario adecuado a la situación económica de cada año. Este plan marca las principales líneas de actuación de la inspección tributaria y se fija en los sectores económicos en los que el fraude fiscal puede ser mayor. 


  • Los sectores más importantes en los que incide son los siguientes:

   1. Lucha contra los circuitos de economía sumergida.
   2. Actividades económicas en las que exista riesgo de ocultación de ingresos, y en consecuencia, no tributen por las rentas realmente obtenidas.
   3. Obtención de información de aquellos contribuyentes que perciban rentas o tengan patrimonios en paraísos fiscales o en territorios de baja tributación.
   4. Intercambio de información entre la Administración Estatal y la Autonomía, para potenciar la planificación y selección de los contribuyentes que serán objeto de inspección.
   5. Investigación para descubrir arrendamientos de viviendas y locales de negocios no declarados.

  • La idea fundamental es conseguir que todas las personas físicas o jurídicas tributen por los ingresos que han obtenido y en el país correspondiente, ya que algunos estudios cuantifican el fraude fiscal en España entre el 20% y 25% del PIB, lo que supone unos 89000 millones de euros, el doble que la media de la UE.


Comentarios